Esto fue escrito por Luz Drada, coordinadora del programa Moms Clean Air Force:
Música, tradiciones y diversidad. Así es como nuestra cultura honra el Mes de la Herencia Hispana, un momento en el que celebramos las contribuciones de los hispanos y latinos en los Estados Unidos.
Como latina me siento orgullosa de todo lo que ha logrado nuestra comunidad, especialmente a favor de la calidad de vida de nuestras familias. Para mí, ese es el valor más importante al celebrar el Mes de la Herencia Hispana. Es un gran legado que dejamos para nuestros hijos. Por eso es tan importante proteger nuestros recursos naturales para un clima estable.
Vine a este país desde la ciudad de Cali, Colombia, con su fértil Valle del Cauca. Sé de primera mano lo generosa que es la tierra, por eso siempre me han fascinado las discusiones ambientales. Pero también conozco las consecuencias de la contaminación y el cambio climático, no solo en la tierra, sino en las comunidades que dependen de ella. Nuestra tierra es insustituible, por lo que protegerla es nuestra responsabilidad.
Mudarme a los EE. UU. en 2016 no disminuyó mi pasión por cuidar los recursos naturales del mundo, así como defender el bienestar de las personas más vulnerables que dependen de estos recursos. Pero cuando supe que iba a ser madre, mi comprensión de la urgencia de educar a otros en mi comunidad quedó clara.
Cómo latina y defensora del medio ambiente, quiero lo mejor para mi hijo. Sé que los niños de nuestra comunidad son los más afectados por los efectos colaterales del cambio climático. Desearle bienestar a mi comunidad fue un anhelo que creció ante mis ojos.
Los latinos en los EE. UU. se ven afectados de manera desproporcionada por la contaminación. Muchos de nosotros vivimos cerca de carreteras y estamos expuestos a emisiones nocivas debido a vehículos y equipos pesados que dependen de combustibles fósiles. Otros viven y trabajan en la primera línea de la contaminación tóxica de las empresas petroquímicas. Esto nos pone en riesgo de enfermedades respiratorias, especialmente para nuestras poblaciones vulnerables, como los ancianos, las mujeres embarazadas y los niños. Los niños latinos tienen un 60% más de riesgo de ataques de asma que otros niños. Esto se ve agravado por el aire contaminado.
El cambio climático empeora el clima extremo. Esto ha causado impactos catastróficos en los latinos, desplazando personas, vida silvestre y fauna. Los incendios forestales y el calor extremo están incluso directamente relacionados con la actividad ciclónica que recientemente causó estragos en nuestros hermanos en Puerto Rico, el Caribe y Florida.
La sabia Madre Tierra nos dice que la situación es insostenible.
Durante el Mes de la Herencia Hispana, además de las celebraciones, es importante que prioricemos la protección de nuestras tierras. Estoy orgullosa de pertenecer a Moms Clean Air Force y su programa comunitario latino, EcoMadres. Somos más de un millón de mamás y papás que, como yo, estamos decididos a luchar por comunidades saludables para nuestras familias. Con información adecuada, bilingüe y accesible, los latinos pueden ayudar a mitigar el riesgo constante de contaminación y cambio climático. Y podemos hacer este trabajo no solo a través de la información y la educación, sino también a través del empoderamiento político mediante el voto.
En EcoMadres somos conscientes de este poder y de que la comunidad latina juega un papel fundamental para lograr cambios saludables significativos en nuestras comunidades. Alrededor de 8 de cada 10 hispanos dicen que abordar el cambio climático es una de las principales preocupaciones o una de varias preocupaciones importantes para ellos personalmente. Salvaguardar el planeta para las generaciones futuras es un valor preciado en la cultura latina.
A tan solo cuatro semanas para las elecciones de medio término, los latinos tienen la oportunidad de dar forma a nuestro gobierno. Nuestro voto puede ayudar a elegir funcionarios públicos que estén verdaderamente comprometidos con la protección de las familias latinas, y del cambio climático mediante el desarrollo de soluciones permanentes y dignas a largo plazo.
Gran parte de nuestra identidad latina que celebramos este mes está en riesgo por los efectos adversos del cambio climático. Es con un sentido de orgullo, deber y compromiso que actuamos ahora mientras nos dirigimos a las urnas para luchar por las causas que nos unen y protegen.
Al igual que muchos de los latinos que vinieron antes que nosotros, y aquellos que hoy contribuyen a este país ayúdenos a continuar esparciendo el camino hacia una vida saludable y equitativa hoy y en el futuro para nuestras familias.