¡Limpie Esos Filtros!

BY ON July 20, 2012

sun in red sky with clouds

Esta entrada del blog fue originalmente publicado en la EPA “Greenversations”:

Por Lina Younes

Con las temperaturas récord que arroparon el país recientemente, estoy segura que muchas unidades de aire acondicionado estaban funcionando a capacidad para mantener las casas medianamente frescas. Sin embargo, hay muchas maneras de asegurar que usted pueda usar su aire acondicionado eficientemente sin tener que pagar una factura de electricidad exorbitante. ¿Quiere un consejo útil para permanecer fresco, ahorrar dinero y energía mientras también protege su salud? ¡Limpie esos filtros! Al darle mantenimiento a su sistema de aire acondicionado regularmente y limpiar los filtros, aumenta el rendimiento eficiente de su aire acondicionado  y mantiene su casa cómoda. Además, el filtro también le ayuda a reducir las partículas de polvo en su hogar que, a su vez, pueden ser muy irritantes para las personas que padecen de alergias o de asma. Para un listado sobre las acciones a tomar para darle el mantenimiento adecuado a su aire acondicionado con regularidad, visite el sitio Web de Energy Star.

¿Quiere otros consejos útiles para que su casa permanezca fresca y ahorrar dinero en la factura de electricidad en su hogar?

• Instale un termostato programable.  Esto es ideal para las familias que permanecen fuera de la casa durante horas establecidas diariamente  o durante la semana. Si programa las temperaturas regularmente, un termostato programable le podría ahorrar hasta $180 anualmente en costos de electricidad.
• Instale un abanico de techo y úselo todo el año. Al ajustar la dirección en la cual rotan las aspas del abanico conforme a la temporada (para verano, deben rotar en contra del reloj y en invierno conforme a la dirección de las manecillas del reloj) usted podrá refrescar el aire y usar la energía de manera más eficiente.
• Reemplace las bombillas de luz incandescentes con bombillas de luz compactas que son más eficientes y producen menos calor. Esto le ayudará a mantener la casa más fresca.
• Si alquila su apartamento o casa, consulte los consejos para inquilinos  para ahorrar energía y dinero mientras contribuye a reducir los riesgos del cambio climático.
• Si tiene muchos cargadores o equipos electrónicos en el hogar, use regletas de enchufes múltiples para poder apagar los dispositivos electrónicos en un punto central cuando estos no estén en uso.

¿Qué está haciendo para permanecer más fresco durante el verano? Con estas temperaturas extremas, me pregunto: ¿Qué hacíamos durante aquellos veranos años atrás cuando no teníamos unidades de aire acondicionado en nuestros hogares?

Acerca de la autora: Lina M. F. Younes ha trabajado en la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. desde el 2002 y se desempeña, en la actualidad, como portavoz hispana de la Agencia, así como enlace de asuntos multilingües de EPA. Además, ha laborado como la escritora y editora de los blogs en español de EPA durante los pasados cuatro años. Antes de unirse a la Agencia, dirigió la oficina en Washington, DC de dos periódicos puertorriqueños y ha laborado en varias agencias gubernamentales a lo largo de su carrera profesional en la Capital Federal.

foto: Tambako the Jaguar

TOPICS: En Español