Este recurso ha sido verificado por expertos en políticas, utilizando las últimas investigaciones científicas. Encuentre todas nuestras fuentes en los enlaces a continuación.
Lo que se necesita saber sobre las emisiones que emanan de vertederos de basura
El metano es un potente gas de efecto invernadero que acelera el calentamiento global mucho más rápidamente que el dióxido de carbono (CO2). El reducir las emisiones de metano es fundamental en la lucha por reducir el calentamiento climático. Una manera de hacerlo es minimizando las fugas de metano que se dan en las plantas que procesan petróleo y gas. También existen otras fuentes metano.
La mayoría de la gente no piensa en la contaminación climática cuando saca la basura, pero los vertederos son en realidad la tercera fuente más grande de metano en los Estados Unidos. Representaron el 14.4% de las emisiones de metano en 2022, según la Agencia de Protección Ambiental (EPA). La contaminación por metano a partir de vertederos es causada por la descomposición de desechos de alimentos y otros materiales orgánicos, como el papel y los desechos de jardinería. Los vertederos también son una fuente de otros contaminantes tóxicos que pueden perjudicar la salud y la seguridad de las familias y comunidades.

Información básica sobre vertederos
Existen más de 1.100 vertederos municipales en los EE. UU. Las mayores emisiones de metano proveniente de vertederos se producen en Texas y California, pero no hay dos vertederos iguales en términos de cuánta basura contienen, o incluso qué tipo de basura. Algunos vertederos aceptan basura de otros estados.
Existen requisitos de diseño, operación y acceso a información que aplican a los vertederos modernos: no pueden construirse en áreas ambientalmente sensibles, y se supone que deben tener sistemas de monitoreo para las emisiones de gas y la contaminación de aguas subterráneas, por ejemplo.
Los gobiernos estatales y el gobierno federal regulan la contaminación de aire proveniente de los vertederos. Algunos estados son más estrictos que otros, como California, Oregon, Washington y Maryland. Sin embargo, el control de emisiones producidas en vertederos sigue siendo insuficiente.
Los vertederos emitieron alrededor de 3,7 millones de toneladas métricas de metano en 2021, según datos de la EPA. Sin embargo, el análisis de mediciones satelitales sugiere que las emisiones reales pudieron haber superado los 6 millones de toneladas métricas. Los vertederos ya cerrados pueden seguir emitiendo metano durante muchos años, ya que los residuos no se descomponen inmediatamente después de ser depositados en los vertederos. Es por eso que los vertederos de la década de 1980 siguen emitiendo metano en la actualidad.

Vertederos, contaminantes e impactos de salud
Los vertederos en todo Estados Unidos contaminan el aire, el agua y el suelo. La contaminación por metano que calienta el clima perjudica de manera desproporcionada a las poblaciones vulnerables, incluyendo los niños.
Los vertederos también liberan otros contaminantes tóxicos que dañan la salud y ponen en peligro la seguridad de familias y comunidades. Los gases de vertedero pueden contener compuestos que contribuyen a la formación de ozono, así como carcinógenos conocidos como el benceno y el cloruro de vinilo. También se sabe que los contaminantes de vertederos se filtran al agua. Se han encontrado productos químicos llamados “PFAS” (“químicos permanentes" que se descomponen con extremada lentitud) en la mayoría de los vertederos, tanto en el gas como en los lixiviados (líquidas que emanan de vertederos). Estos se han relacionado con cáncer, daño hepático, problemas de tiroides, disminución en la fertilidad, resultados adversos en recién nacidos y más.

El metano de vertederos y soluciones para la contaminación
Si bien la mayoría de los vertederos en EE. UU. rinden informes a la EPA sobre sus emisiones, datos recientes revelan niveles de contaminación significativamente más altos de los reportados. También hay vertederos que operan violando abiertamente las leyes ambientales. La EPA debe establecer estándares más estrictos para la contaminación por metano proveniente de vertederos que incluyan:
- Sistemas de captación de gases. Los vertederos de cierto tamaño deben instalar y operar sistemas de recolección y control de gas. Las normas actualizadas deben garantizar que más vertederos instalen sistemas nuevos y mejores para recolectar y controlar más rápidamente las emisiones de gases de vertedero.
- Estándares de monitoreo de metano actualizados. Las regulaciones federales actuales que aplican a emisiones de metano en vertederos, no son lo suficientemente estrictas como para asegurar la reducción necesaria. Es importante actualizar los sistemas de monitoreo y capturación de emisiones de metano en vertederos.
- Mejor manejo de residuos alimentarios y materiales orgánicos. El Departamento de Agricultura (USDA) afirma que en Estados Unidos se desecha entre 30% y 40% de los alimentos. Los supermercados desechan aproximadamente la misma cantidad. Un informe reciente de la EPA reveló que el 58% de las emisiones de metano proveniente de vertederos se debe al desperdicio de alimentos. El evitar que los alimentos terminen en vertederos es tan simple como lograr que los supermercados tiren menos alimentos, y que los consumidores compren con más frecuencia para evitar el desperdicio, además de reciclar y compostar. Algunos municipios incluso recogen desperdicios de comida, lo que facilita el manejo de residuos orgánicos.

La contaminación proveniente de vertederos es un asunto de justicia ambiental
Alrededor de dos millones de personas en Estados Unidos viven a menos de una milla de un vertedero. Los niños, las personas de color y las personas que viven en la pobreza, tienen mayores probabilidades de tener hogares cerca de un vertedero y verse afectados por su contaminación. Más del 50% de los vertederos se encuentran en comunidades con un mayor porcentaje de personas de color o poblaciones de recursos históricamente escasos, comparados con el promedio nacional. Las personas que viven cerca de los vertederos se quejan de olores, náuseas, dolores de cabeza y otras enfermedades, y expresan un temor generalizado por su salud debido a la proximidad a los vertederos.
¡Tomemos acción!
Los vertederos liberan la misma cantidad de gases de efecto invernadero que 66 millones de vehículos de gasolina manejando por todo un año. Mientras exigimos estándares más estrictos y programas de compostaje a gran escala apoyados por el gobierno federal, el minimizar desperdicios de alimentos es una manera simple y efectiva con la que todos podemos ayudar a reducir las emisiones de metano en vertederos. No es necesario tener un jardín con un sistema de compostaje: los desechos de comida pueden ser llevados o recogidos por un programa de recolección o una empresa privada de compostaje, o los podemos descomponer en una compostadora doméstica o sistema de compostaje por lombrices. Para tomar medidas para reducir las emisiones de metano en vertederos, también puede unirse a EcoMadres para exigir que los reguladores federales y los estados actualicen los estándares y mejoren el control y el monitoreo. Esto reducirá la contaminación del aire en general, y mejorará la calidad de vida en las comunidades cercanas.
Lista completa de fuentes.
Publicado en noviembre de 2024




