Los debates con los principales expertos en medio ambiente y responsables políticos, entre ellos la autora y comentarista Dra. Shanna Swan, el ex asesor principal de la EPA Robin Morris Collin, el profesor de la NYU Leo Trasande, el fundador de Planet Reimagined y músico de AJR Adam Met y la profesora de la UC San Francisco Tracey Woodruff, se centraron en el impacto de los plásticos en la salud de nuestras familias
La representante de EE.UU. Summer Lee anunció una nueva e importante iniciativa de justicia medioambiental
Washington, D.C. (3 de abril de 2025) – Moms Clean Air Force, la coalición nacional de más de 1,5 millones de madres, padres y cuidadores unidos para garantizar un aire limpio y un futuro saludable para todos los niños al luchar contra la contaminación atmosférica, los productos químicos tóxicos y los efectos negativos del cambio climático, celebró su cumbre anual en Washington D.C. en el National Press Club. Titulada “Una crisis sanitaria a plena vista: Cómo los plásticos están envenenando nuestro aire, nuestros alimentos y nuestro cuerpo, y qué podemos hacer para proteger el futuro de nuestros hijos”, el evento reunió a destacados científicos, expertos en salud mental, médicos, trabajadores comunitarios, defensores de la justicia medioambiental y legisladores para debatir las últimas investigaciones sobre el devastador impacto de los plásticos en la salud humana y el medio ambiente.
La directora y cofundadora de Moms Clean Air Force, Dominique Browning, destacó la urgencia de hacer frente a las crecientes amenazas para el medio ambiente y la salud pública que plantean los plásticos. “Estamos en una lucha contra una EPA que está anunciando un pase libre, cruel e imprudentemente para los contaminadores, invitando a las empresas a solicitarlo por correo electrónico. Estamos luchando por proteger las leyes que establecen nuestro derecho a un aire limpio, y por hacerlo posible. En otras palabras, esta lucha es una parte importante de la lucha por una democracia que respete el Estado de Derecho. ¿Dónde está la brújula moral de la industria del plástico, la moral que exige que respetemos el cuerpo de nuestros hijos y lo mantengamos libre de carcinógenos y disruptores endocrinos conocidos?”.
La cumbre contó con la presencia de destacadas personalidades, entre ellas la representante de EE.UU. Summer Lee (D-PA), que anunció una nueva iniciativa para promover la justicia medioambiental mediante la formación de un nuevo Grupo de Justicia Medioambiental en el Congreso. “Las personas que se ven afectadas cada día por el cambio climático tienen perspectivas, tienen voz y tienen respuestas. Tenemos que tener la intención de incluirlos en cada paso del camino. No podemos permitir que nuestras comunidades, nuestros hijos y nuestro clima sufran más daños”, declaró el representante Lee. “Cuando se toman decisiones políticas intencionadas, también tenemos que tomar decisiones políticas intencionadas para remediarlas. Me siento honrada de lanzar el Grupo de Justicia Medioambiental en el Congreso para abordar esta cuestión de frente, para encontrar soluciones que funcionen y estén propuestas por la comunidad.”
El evento también incluyó mesas redondas dirigidas por expertos en las que participaron científicos de prestigio y profesionales de la salud pública que aportaron información crucial sobre los efectos nocivos de la contaminación por plásticos en el ciclo vital humano, incluida la salud reproductiva, la salud mental y el impacto desproporcionado en las comunidades de primera línea y las comunidades de color.
Jo Banner, cofundadora de The Descendant Project en Luisiana, declaró: “Las empresas petroquímicas utilizan el mismo lenguaje y argumento que se empleó para justificar la esclavitud, es el mismo sistema de violación de los derechos humanos… No sé cuánto tiempo más podremos soportar la plaga de los plásticos. Si no podemos proteger a la comunidad descendiente, se perderá para siempre”.
La Dra. Shanna H. Swan, PhD, destacada epidemióloga medioambiental y reproductiva y autora de Countdown, declaró: “La industria sigue oponiéndose y ofuscándose pidiendo más y más pruebas, pero tenemos pruebas suficientes para actuar ya. Estas sustancias químicas tóxicas están poniendo en peligro a la raza humana… Tenemos una adicción al plástico”.
El Dr. Leo Trasande, catedrático de Pediatría y Medicina Medioambiental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, afirmó que “el plástico no es sólo un problema estadounidense, sino mundial. Los plásticos son bolas de demolición en nuestros cuerpos”.
La Dra. Tracey Woodruff, Directora del Programa de Salud Reproductiva y Medio Ambiente de la Universidad de California en San Francisco, afirmó que “hay mucho que no sabemos [sobre la exposición a los plásticos], pero también hay mucho que sí sabemos… la industria sabía que estas sustancias químicas eran nocivas desde hace décadas, pero no nos lo dijo y no ha hecho nada al respecto.”
La Dra. Shannon Jones, catedrática de Toxicología de la Universidad de Richmond, declaró: “La contaminación es una forma de opresión. Quiero que [mis alumnos] se enfrenten a ello. Que reflexionen sobre ello”.
Robin Morris Collin, ex Asesora Principal del Administrador para la Justicia Medioambiental de la EPA, pidió un cambio sistémico en la forma en que Estados Unidos gestiona la contaminación por plásticos. “Las comunidades históricamente marginadas y de bajos ingresos son las que más sufren esta crisis”, dijo Collin. “Los plásticos son omnipresentes, pero la industria no responde ante nadie. Tenemos que ser el pueblo que hemos estado esperando.”
Además de hablar de los peligros de la contaminación plástica, los oradores llamaron la atención sobre las prácticas nocivas que promueve la industria petroquímica, como el llamado “reciclaje avanzado”, que ni es avanzado ni es reciclaje, sino un proceso por el que se quema plástico y se liberan sustancias químicas tóxicas al aire, el agua y el suelo.
Entre los ponentes se encontraban Osasenaga Idahor, podcaster y miembro del Consejo Asesor Juvenil 2024 de la EPA, Isaías Hernández, ecologista, educador y fundador de QueerBrownVegan, Shamieka Preston, organizadora de Columbia for Clean Air, Lynn Anderson, organizadora de SOBE Concerned Citizens, Alice Park, corresponsal de salud de TIME Magazine, Almeta Cooper, directora nacional de Health Justice, Rachel Meyer, organizadora de Ohio River Valley y Cynthia Palmer, analista principal de productos petroquímicos, todos ellos de Moms Clean Air Force. Adam Met, fundador de Planet Reimagined y músico de AJR, también habló sobre su trabajo para combatir la crisis de los plásticos. Más información sobre el activismo de Adam en su libro Amplify, que saldrá a la venta en junio.
Los esfuerzos continuos de Moms Clean Air Force por concientizar, exigir cambios políticos y abogar por soluciones para un aire limpio tuvieron eco en toda la cumbre, con un apasionado comentario final de Browning: “La cumbre de hoy ha reunido tantos modelos de liderazgo individual en defensa de un planeta más sano para nuestros hijos, libre de contaminación atmosférica y de sustancias químicas tóxicas procedentes de la producción continua de plástico. No descansaremos hasta que nuestros hijos estén a salvo”.
Puede encontrar fotos del evento aquí y una grabación completa de la cumbre aquí.
Más información sobre el acto y la lista de ponentes aquí.
Para ver una entrevista en español y b-roll aquí.




