Madres expresan su indignación ante al ataque de la EPA a los Estándares de Mercurio y Tóxicos del Aire en medio de una pandemia global: Declaración de Dominique Browning en torno a un ataque imperdonable a nuestra salud
COMUNICADO DE PRENSA
16 de abril de 2020
Contacto: Sasha Tenenbaum, stenenbaum@momscleanairforce.org, (917) 887-0146
Washington, DC – Este día, en medio de una pandemia global respiratoria, el administrador de la EPA Andrew Wheeler culminó su ataque a los Estándares de Mercurio y Tóxicos del Aire que salvan vidas. A modo de respuesta, la líder defensora del aire limpio y autora Dominique Browning, cofundadora y actualmente líder de Moms Clean Air Force, manifestó su disconformidad:
«Mientras nuestro país sufre de los efectos devastadores de la pandemia del Coronavirus –una pandemia letal respiratoria– Andrew Wheeler y la Administración Trump continúan su cínica campaña para proteger a los grandes contaminadores a costa de nuestra salud».
«El ataque de hoy a los Estándares de Mercurio y Tóxicos de Aire es una atrocidad para todos los que nos preocupamos por los bebés y los niños. Aniquilar los estándares que protegen a los estadounidenses frente a la contaminación que provoca daño cerebral a los bebés es imperdonable».
« Nos desconcierta el motivo por el cual la EPA de Trump aniquilaría una norma que era un estándar contra la contaminación sumamente eficaz y totalmente implementada, la cual protegía al cerebro de los bebés contra el mercurio y otros tóxicos del aire emitidos por las plantas de carbón. La norma que el administrador Wheeler finalizó hoy podría permitir que las plantas eléctricas a carbón emitan más mercurio al aire. No nos engañemos: en la actualidad, EE. UU. obtiene el 28 % de su energía gracias al carbón».
«Como madre y abuela me horroriza que la EPA de Trump haya ultimado una norma que compromete de manera grave al mayor recurso de nuestra nación: el cerebro y el cuerpo de nuestros hijos. Se trata de un ataque directo a nuestros menores, pero en especial a los que forman parte de comunidades minoritarias y de bajos ingresos, ya que se ven afectados de manera desproporcionada».
«Esta administración, al poner en riesgo deliberadamente la salud de nuestros hijos y beneficiar a los contaminadores de la industria del carbón, se pasó de la raya según la opinión de las madres, los padres y los defensores de los niños de todas partes. Como rechazo a este ataque, Moms Clean Air Force trabaja codo a codo con una coalición diversa, conformada por partes interesadas entre las que se encuentran los miembros del Congreso de ambos partidos, la Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics), líderes religiosos, la NAACP (Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color) y hasta la mismísima industria regulada. Todos juntos instamos al administrador Wheeler a que no avance con este plan. Al ignorar estas voces, Wheeler hoy ha demostrado que sus verdaderas prioridades están muy lejos de los bebés, los niños, las madres y las familias. Este administrador de la EPA y este presidente evidentemente se preocupan más por las ganancias de las compañías de carbón que nuestros hijos».
«Esta propuesta no es un ataque aislado.» dijo Browning. «Es una manera más en cómo el cabildero de la industria de los combustibles fósiles, Andrew Wheeler, está socavando protecciones a nuestra salud utilizando la crisis del COVID-19 como distracción.» Además del ataque a los estándares de Mercurio y Tóxicos del Aire, Wheeler ha llevado a cabo las siguientes acciones:
- Se ha rehusado a proteger a familia en Estados Unidos de partículas de contaminación en el aire que son mortales, aún en contra de las recomendaciones de científicos expertos.
- Destruyó los Estándares de Autos Limpios, permitiendo mayor contaminación de autos mientras hace el manejar aún más caro.
- Relajó el cumplimiento de estándares de contaminación, dando a contaminadores industriales libertad de contaminar aún más durante la pandemia de coronavirus; y
- Censuró investigaciones científicas que la EPA puede considerar al establecer estándares para evitar contaminación del aire.
###
Acerca de Moms Clean Air Force: Moms Clean Air Force es una comunidad compuesta por más de un millón de madres —y padres— unidos para luchar contra la contaminación del aire, incluida la urgente crisis de nuestro cambio climático. Para obtener más información, visita https://www.momscleanairforce.org o síguenos en Twitter @CleanAirMoms, Instagram @cleanairmoms o Facebook.