El administrador de la EPA Wheeler se niega a fortalecer los estándares que regulan la contaminación mortal producida por las partículas en el aire y así pone en peligro a los estadounidenses: declaración de Dominique Browning
COMUNICADO DE PRENSA
14 de abril de 2020
Contacto: Mollie Michel, mmichel@momscleanairforce.org, (267) 981-1648
Washington, DC – El administrador de la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA) Andrew Wheeler, el día de hoy se ha negado a fortalecer los actuales estándares nacionales que regulan la contaminación mortal producida por partículas en el aire pese a sólidas pruebas científicas que revelan que los estándares actuales no protegen adecuadamente a los estadounidenses frente al asma, los ataques cardíacos, las embolias, las muertes prematuras y otros problemas de salud.
En respuesta a ello, Dominique Browning, cofundadora y directora sénior de Moms Clean Air Force, formuló la siguiente declaración:
«Mientras Estados Unidos tambalea ante la presencia de una pandemia respiratoria mortal, Andrew Wheeler y el gobierno de Trump continúan haciendo caso omiso a la ciencia, protegen a los contaminadores y socavan las protecciones contra la contaminación que salvan vidas», señaló Browning.
«La contaminación por partículas es un asesino conocido, incluso en niveles que se sitúan por debajo de los estándares actuales. Estas partículas invisibles son tan diminutas que pueden pasar directamente por los pulmones y llegar al torrente sanguíneo, lo que genera problemas de salud graves. En los últimos años, las pruebas de ello se tornaron incluso más convincentes. Pero a Andrew Wheeler de la EPA parece no preocuparle las pruebas. Su campaña para ignorar la ciencia literalmente nos está enfermando».
«El gobierno de Trump se reunió con los representantes de la industria del petróleo y otros contaminadores para tratar esta propuesta. Sin embargo, canceló su reunión con Moms Clean Air Force. De ese modo, demostró un profundo desprecio por nuestros más de un millón de miembros. Nos excluyeron del proceso. Esto realmente nos demuestra lo poco que la EPA de Trump valora las inquietudes de las madres y los padres de todo el país».
«El rechazo de hoy de proteger a los estadounidenses frente a la mortal contaminación por partículas es realmente exasperante porque tiene lugar en medio de las investigaciones nuevas que revelan que la exposición a la contaminación por partículas aumenta el riesgo de morir por coronavirus. Esto literalmente no pudo llegar en peor momento».
«Esta propuesta no representa un ataque aislado a nuestra salud», señaló Browning. «Se trata de una de las tantas maneras en que el cabildero de la industria del combustible fósil Andrew Wheeler debilita las protecciones para la salud mientras usa a la pandemia de COVID-19 como pantalla. Además de proponer estándares estáticos para regular la contaminación por partículas en el aire, la EPA de Trump:
- Aniquila los Estándares de Vehículos Limpios y así contribuye a una mayor contaminación nociva del aire mientras se fabrican automóviles que son más costosos para cargarles gasolina.
- Flexibiliza el cumplimiento y la aplicación de los estándares en materia de contaminación, de ese modo le brinda a la industria la libertad de contaminar durante la pandemia por el coronavirus.
- Se dispone a censurar los tipos de investigación científica que la EPA puede considerar cuando establece los estándares en materia de contaminación.
- Aniquila las protecciones contra las tóxicas emisiones de mercurio.
«Las madres estamos indignadas por lo poco que la EPA de Trump y el administrador Wheeler se preocupan por nuestra salud y cuánto se preocupan por las ganancias de los contaminadores. Las madres le exigimos al Congreso que Wheeler debe irse».
###
Acerca de Moms Clean Air Force: Moms Clean Air Force es una comunidad compuesta por más de un millón de madres —y padres— unidos para luchar contra la contaminación del aire, incluida la urgente crisis de nuestro cambio climático. Para obtener más información, visita https://www.momscleanairforce.org o síguenos en Twitter @CleanAirMoms, Instagram @cleanairmoms o Facebook.