SMOG

Información sobre el smog

Armadas con la información

Smog

¿QUÉ ES EL Smog?

El ozono no se emite directamente al aire, pero se forma a través de la reacción, impulsada por la luz del sol, de ciertas sustancias químicas en la atmósfera con oxígeno. Las sustancias químicas que pasan por dicha reacción se denominan “precursores del ozono” e incluyen a compuestos orgánicos volátiles (VOCs) como el metano y los óxidos de nitrógeno (NOx).

Tal vez ha escuchado acerca de “buen” ozono alto en nuestra atmósfera, que actúa como una capa protectora contra la radiación solar. Pero el ozono es un fuerte irritante respiratorio, de manera tal que a nivel del suelo el ozono es perjudicial para respirar y puede afectar de manera negativa a su salud.

Los niveles de ozono en el aire trepan durante los días calurosos y soleados, pero altas concentraciones de ozono también se han medido en meses de invierno en partes de Wyoming y Colorado donde hay altas emisiones de  VOCs y NOx asociadas con la explotación del petróleo y del gas. El ozono puede viajar grandes distancias al ser transportado por el viento.

¿CÓMO SÉ SI ESTOY RESPIRANDO SMOG?

La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) supervisa la contaminación del aire en todo el país a través de una red nacional de monitores. Cuando un monitor detecta ozono o smog (niebla tóxica) que viola a los estándares federales, se publica en el sitio web AirNow.gov. Asegúrate de controlar la calidad de tu aire de ozono actual antes de realizar actividades al aire libre con tu familia.

¿DE QUÉ MANERA EL SMOG ES PERJUDICIAL?

El ozono es un poderoso oxidante que puede irritar a las vías respiratorias, causando una sensación de quemazón, tos, sibilancia y falta de aire.

Al ozono se lo ha relacionado con una serie de dolencias, incluida la mortalidad prematura, la insuficiencia cardíaca, mayores admisiones en hospitales, mayores visitas a salas de emergencias y posibles daños a los pulmones a largo plazo.

Los niños, las personas ancianas y quienes sufren de afecciones respiratorias son los grupos de mayor riesgo por la contaminación del ozono. Los niños son más vulnerables a los perjudiciales efectos del ozono ya que sus pulmones aún se están desarrollando —y tienden a ser más activos al aire libre, incluso cuando los niveles de ozono son elevados. Los estudios han demostrado que los niños con asma son especialmente vulnerables al ozono como las personas que realizan actividades vigorosas al aire libre.

¿DE DÓNDE PROVIENE EL SMOG?

Algunas de las principales fuentes de precursores del ozono son las emisiones de las plantas industriales y las plantas eléctricas, los gases liberados por los vehículos a motor, vapores de gasolina y solventes químicos.

Una considerable cantidad de contaminación que forma smog (niebla tóxica) es emitida por operaciones de petróleo y gas natural. Desafortunadamente, el control del ozono en la mayoría de las cuencas petroleras y gasíferas es extremadamente limitado o está totalmente ausente. En base a ello, los peticionarios han exigido respetuosamente a  la EPA que tome medidas que proporcionen importantes protecciones a la salud pública para las comunidades que enfrentan la contaminación del ozono debido a la explotación del gas.

Desgraciadamente, más de 4 de cada 10 personas en los Estados Unidos (41%) viven en áreas con niveles insalubres de ozono.

¿QUÉ PUEDEN HACER LAS MADRES?

Ármate con la información. Compártela con tus amigos.

Tú puedes hacer cosas para reducir tu aporte personal al ozono:

Trata de elegir un viaje diario al trabajo más limpio: cambia al automóvil por tu bicicleta, toma transporte público o camina cuando fuere posible.

Junta los recados en un solo viaje, limita la inactividad del motor.

Conserva la energía en tu hogar al fijar tu termostato un poco más elevado en verano y un poco más bajo en invierno.

¡Se podrán lograr cambios significativos y a gran escala cuando HAGAMOS USO DE NUESTRA CIUDADANÍA!

Exige una energía limpia que no contribuya a la contaminación del ozono. Exige regulaciones que limiten las emisiones de los contaminantes que empeoran al ozono.

ÚNETE A NOSOTRAS: combate a la contaminación del aire en pos de la salud de nuestros hijos.