Full text
¿Alguna vez te preguntaste por qué a las embarazadas les recomiendan que reduzcan el consumo de atún?
El atún, como otros peces grandes, está contaminado con mercurio, que es una potente neurotoxina. Más de 400.000 recién nacidos son afectados por la contaminación por mercurio todos los años. Pero, en primer lugar, ¿cómo es que el mercurio ingresa en el atún y demás peces?
Las plantas eléctricas a carbón son la mayor fuente de mercurio tóxico: emiten el 42 % del total de la contaminación por mercurio provocada por el hombre en los estados unidos. Cuando una chimenea de carbón no es filtrada, el mercurio y otras sustancias venenosas como el arsénico, plomo, níquel, cromo y gases ácidos son liberados en el aire. Ese mercurio flota a través del aire por todo el mundo y cae a los reservorios por medio de las lluvias.
Cada estado en el país ha emitido una advertencia sobre el consumo de pescado debido a la peligrosa contaminación por mercurio. Los microorganismos en el agua convierten al mercurio en una forma más tóxica, llamada metilmercurio. Esa bacteria hace que el mercurio sea «biodisponible», es decir, capaz de ser absorbido por el pez que lo consume. Los peces absorben el metilmercurio a través de sus branquias y lo diseminan por su cuerpo. Se acumula en el tejido adiposo.
El pez contaminado es consumido por otros peces, pájaros y mamíferos, incluso humanos. Por lo general, cuanto más vive un pez, su tamaño es mayor y acumula más cantidad de mercurio en el cuerpo. El pez azul, el mero, la caballa real, el marlín, el reloj anaranjado, el tiburón, el pez espada y el atún (patudo y atún de aleta amarilla) contienen altos niveles de mercurio.
Una vez que consumimos pescado contaminado, el metilmercurio pasa directamente a los órganos que tienen la mayoría de la grasa y se acumula allí. Senos: el mercurio se detecta en la leche materna. Cerebro: el metilmercurio es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica. Cordón umbilical: el metilmercurio llega al feto y al cerebro en desarrollo del bebé. Los fetos y los niños pequeños son especialmente vulnerables al veneno que provoca la degeneración de las neuronas cerebrales y afecta al aprendizaje y al crecimiento.
Ayúdanos a exigirles a los contaminadores que limpien sus plantas de carbón el envenenamiento por mercurio producido por las plantas de carbón puede prevenirse si se instalan depuradores para reducir las emisiones de mercurio. En 2012, la epa anunció los primeros estándares nacionales que regulaban la contaminación por mercurio producida por plantas eléctricas a carbón. Estas normas que nos protegen de los nocivos efectos de las plantas eléctricas a carbón están en riesgo.