Nutrientes y orgánicos caseros que contaminan el agua

BY ON August 14, 2012

Water pipe spewing water into a lake

Esta entrada del blog fue originalmente publicado en la EPA “Greenversations”:

Por Iris Facundo

¿Alguna vez pensó que mantener el césped verde y ser dueño de una mascota viene con grandes responsabilidades, que si son descuidadas, pueden dañar ecosistemas acuáticos? En nuestras actividades diarias, usamos productos caseros y generamos residuos que pueden ser dañinos a los mantos de aguas superficiales. Productos como fertilizantes, tratamientos para deshelar (aplicados durante el invierno para prevenir la formación de hielo), detergentes (de ropa y lavado de coche) contienen compuestos orgánicos, nitrógeno y fósforo. Cuando los productos son usados en exceso o desechados impropiamente, los compuestos entran al sistema de desagüe y contaminan aguas superficiales.  Igualmente, residuos de mascota que son descartadas incorrectamente contaminan el agua. Una sobreabundancia de nutrientes en el agua fomenta la proliferación de algas nocivas. El florecimiento exagerado de algas nocivas reduce la cantidad de nutrientes en el agua hasta el punto de muerte.

Las algas muertas, tratamientos de deshielo, detergentes y residuos de mascota contienen materia orgánica que causa una reducción en la cantidad de oxigeno disuelto (OD) en el agua. Cuerpos de agua con cantidades bajas de OD son inhabitables para peces. Además, la inmensa cantidad de algas muertas en la superficie bloquea los rayos de sol así previniendo el desarrollo de plantas fotosistemas.

Para poder prevenir que los contaminantes entren a nuestra agua, es importante que aplique mejores prácticas  en el uso y desecho de productos y residuos. Refiérase a la etiqueta del producto para información sobre cómo deshacerse de productos sobrantes.

Fertilizante
• Evite aplicarlo en exceso o aplicar antes de lluvias torrenciales.
• Si le ha sobrado fertilizante, localice el gestor de residuos peligrosos más cercano que acepte fertilizante.
• Busque viveros, amigos o vecinos que puedan usar el fertilizante sobrante.

Tratamiento Deshielo
• Minimice la cantidad que aplica en su patio o acerca.
• Lleve el producto sobrante a un gestor de residuos peligrosos o a un gestor de residuos.

Detergentes
• Considere usar detergentes sin nitratos y fosfatos
• Lave su coche sobre el césped. Esto ayuda a que las plantas y tierra filtren el agua.
• Llevé su automóvil a un lavadero de coches en donde reciclan el agua usada y la filtran de contaminantes.

Residuos de Mascotas
• Ponga el residuo en una bolsa de plástico, y tírela en la basura o eche el contenido de la bolsa  al inodoro.
• Adquiera un sistema digestivo de desechos. Los sistemas son subterráneos y funcionan igual que los sistemas sépticos: convierten desechos de mascotas a forma líquida, las cuales drena a la tierra

Al hacer mejores elecciones sobre los productos que usamos y residuos que generamos, podemos reducir la contaminación del agua.

Acerca de la autora: Iris Facundo es una estudiante de Ingeniería Ambiental en Texas A&M University-Kingsville.  Iris trabajó con la EPA durante el verano del 2012 estudiando la contaminación del agua causada por fuentes difusas.

¡cómo puedes marcar la diferencia HOY!

TOPICS: En Español, Pollution