Trascendental: la Ley “Momnibus” de la Salud Materna de las Personas Negras busca salvar las vidas de las madres, así como protegerlas a ellas y a los bebés del cambio climático
COMUNICADO DE PRENSA
10 de febrero de 2021
Contacto: Sasha Tenenbaum, stenenbaum@momscleanairforce.org, 917-887-0146
WASHINGTON, DC — El lunes 8 de febrero, durante el mes de la Historia Negra, Lauren Underwood (IL-14), Alma Adams (NC-12), el senador Cory Booker (D-NJ) y los miembros de la camarilla política sobre la Salud Materna de las Personas Negras develaron la Ley Momnibus de Salud Materna de las Personas Negras de 2021 (Black Maternal Health Momnibus Act of 2021). Esta es una ley histórica que incluye 12 proyectos de ley con el objetivo de salvar la vida de las madres y ponerle fin a las disparidades étnicas y raciales en la salud materna.
Desde los primeros bosquejos de esta ley, Moms Clean Air Force brindó su apoyo junto con muchas otras organizaciones. Esta organización afirma que están especialmente orgullosas de que su participación haya ayudado a incluir una importante cláusula relacionada con el clima. La Ley de Protección de Mamás y Bebés contra el Cambio Climático, está patrocinada por la representante Underwood y el senador Markey (D-MA). Este proyecto de ley autónomo está enfocado en contrarrestar los daños causados por el cambio climático en las mamás y en los bebés.
Como respuesta a la presentación de la Ley Momnibus, Trisha Dello Iacono, gerente de campo nacional de Moms Clean Air Force, hizo la siguiente declaración:
“Con la presentación de la Ley Momnibus de Salud Materna de Personas Negras de 2021, el Congreso ha dado un enorme paso en el abordaje de las enormes e injustas disparidades que enfrentan las mujeres negras antes, durante y después del embarazo.
Esta ley, si se promulga, transformará positivamente las vidas de las mamás y los bebés negros. Sólo eso ya marcaría un hito, pero esta ley también reconoce y busca rectificar los daños causados por el cambio climático en las mamás negras. Las olas de calor y los eventos climáticos extremos son sólo dos ejemplos de cómo el cambio climático puede afectar a las mamás embarazadas y a sus bebés. En ese sentido, este proyecto de ley destinará fondos para las comunidades negras con el fin de tratar explícitamente estos desafíos.
Moms Clean Air Force felicita a la representante Underwood y al senador Markey por priorizar la salud de las madres negras y reconocer al cambio climático como una grave amenaza para la salud. Ahora instamos a que los miembros del Congreso se unan a este esfuerzo para dejar en el pasado las inequidades raciales en el embarazo y el parto.”
RECURSOS:
- Moms Clean Air Force publicó un recurso en línea sobre la Ley Momnibus con la finalidad de mejorar la salud de las mamás negras y de sus bebés.
- Moms Clean Air Force les solicita a los miembros del Congreso que apoyen este proyecto de ley histórico para proteger a las mamás y a los bebés del cambio climático. Vea nuestra petición aquí.
###
Acerca de Moms Clean Air Force: nuestra misión es proteger a los niños de la contaminación y el cambio climático. Imaginamos un futuro seguro, estable e igualitario donde todos los niños respiren aire puro. Somos una comunidad formada por más de 1,000,000 de mamás y papás unidos en la lucha contra la contaminación del aire—que incluye la crisis urgente del cambio climático—con el fin de proteger la salud de nuestros hijos. Luchamos por que haya justicia en cada respiro y reconocemos la importancia crear soluciones equitativas al abordar la contaminación del aire y el cambio climático.
Para obtener más información, visite https://www.momscleanairforce.org o síganos en Twitter @CleanAirMoms, Instagram @cleanairmoms o Facebook.