La EPA otorga financiamiento para autobuses escolares eléctricos a los distritos escolares en los 50 estados y el Distrito de Columbia. Moms considera un hito la fuerte demanda de autobuses eléctricos.
COMUNICADO DE PRENSA
26 de octubre 2022
Contacto: Sasha Tenenbaum, stenenbaum@momscleanairforce.org, 917-887-0146
Washington, DC—En el día de hoy, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) anunció los beneficiarios de la primera ronda de financiamiento del Programa de Autobuses Escolares Limpios, una inversión de 5 años de $5 mil millones en autobuses escolares limpios para los niños de nuestro país que se asignan en el marco de la Ley de Empleo e Inversión en Infraestructura aprobada por el Congreso en 2021.
En respuesta, la Directora de Políticas de Salud Pública de Moms Clean Air Force, Molly Rauch, emitió el siguiente comunicado:
«¡Los autobuses escolares eléctricos están llegando a ti! Los distritos escolares de cada estado y el Distrito de Columbia han recibido financiamiento federal destinado para autobuses escolares eléctricos y limpios. Las madres y los padres celebran la gran noticia para nuestros hijos y nuestro clima.
«El anuncio de hoy de la EPA es el resultado de años de apoyo de miembros de Moms Clean Air Force y otros aliados dedicados a garantizar un transporte seguro para nuestros hijos. Moms Clean Air Force trabajó incansablemente para conectar esos fondos con los distritos escolares de todo el país, educándolos sobre la importancia de reemplazar los autobuses a diésel contaminantes con autobuses eléctricos sin contaminación por el tubo de escape. Moms Clean Air Force ayudó a los distritos en el proceso de solicitud.
«La respuesta escolar ha sido tan grandiosa que la EPA prácticamente ha duplicado la financiación de este programa para satisfacer la creciente demanda. La EPA había planeado otorgar reembolsos por $500 millones del Programa de Autobuses Escolares Limpios este año. El anuncio de hoy indica que la EPA otorga $965 millones para comprar 2,463 autobuses, 95 % de los cuales serán eléctricos (a diferencia del propano/gas).
«Cada día, millones de niños estadounidenses se trasladan en los emblemáticos autobuses escolares amarillos hasta y desde las escuelas en cantidades tan grandes que se traducen en la flota del transporte público más grande a nivel nacional con aproximadamente medio millón de vehículos. Casi todos estos autobuses en la actualidad funcionan con motores a diésel, que arrojan al aire que respiran nuestros hijos una contaminación cancerígena y que calienta el clima. No tiene sentido enviar a nuestros hijos a la escuela en autobuses que generan contaminación que daña el cerebro, los pulmones y el clima, y que causa cáncer. Nuestros hijos, nuestros conductores de autobuses y nuestras comunidades se merecen algo mejor.
«Sabemos que las comunidades cargadas con el aire más sucio deben estar al frente de la fila para beneficiarse de los autobuses eléctricos limpios, silenciosos y sin contaminación del tubo de escape. Como miembro de Alliance for Electric School Buses, Moms Clean Air Force continuará abogando por una transición de la flota de autobuses escolares del país a modelos eléctricos.
###
Sobre Moms Clean Air Force: Nuestra misión es proteger a los niños de la contaminación del aire y el cambio climático. Visualizamos un futuro seguro, estable y equitativo donde todos los niños respiren aire limpio. Somos una comunidad de más de un millón de mamás y papás unidos contra la contaminación del aire, incluida la crisis urgente de nuestro clima cambiante, para proteger la salud de nuestros hijos. Luchamos por la justicia en cada aliento, reconociendo la importancia de las soluciones equitativas para abordar la contaminación del aire y el cambio climático. Para más información visita https://www.momscleanairforce.org o síguenos en Twitter @CleanAirMoms, Instagram @cleanairmoms, o Facebook.