La Corte Suprema limita la potestad de la EPA para reducir la contaminación proveniente de las chimeneas de plantas de energía en existencia; Moms denuncia esta regresión en el cuidado de la salud de los niños, y convoca a la acción climática
COMUNICADO DE PRENSA
30 de junio 2022
Contacto: Sasha Tenenbaum, stenenbaum@momscleanairforce.org, 917-887-0146
Washington, DC – Hoy la Corte Suprema falló 6 a 3 a favor de limitar la propuesta de la EPA (Environmental Protection Agency) para reducir las emisiones de carbono de las chimeneas de las plantas de energía, cuya contaminación está entre la que más desestabiliza el clima a nivel mundial. Como respuesta al fallo de la Corte Suprema West Virginia vs. Environmental Protection Agency, Dominique Browning emitió el siguiente comunicado en nombre de la membresía de Moms Clean Air Force, organización que consiste en más de un millón de personas unidas contra la contaminación del aire y la crisis climática, a fin de proteger la salud de nuestros niños:
«Esta es una regresión peligrosa para nuestros niños, familias y comunidades, que están sufriendo el impacto del cambio climático aquí y ahora, en todas las ciudades, condados y estados de nuestro país. También representa una indiferencia flagrante ante la dimensión de las acciones que debemos tomar para refrenar los gases de efecto invernadero, como nos lo indica la ciencia.
«El fallo de hoy limita el uso de algunas de las estrategias más efectivas y asequibles para controlar esta peligrosa contaminación. Aunque la autoridad de la EPA ahora se ve limitada, lo importante es que el fallo respeta la autoridad de esta agencia para reducir la contaminación por carbono», dijo Dominique Browning, directora y cofundadora de Moms Clean Air Force. «Es esencial que la EPA se ponga a trabajar con rapidez para limitar la contaminación por carbono proveniente de las plantas de energía, una de las mayores fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero en los EE. UU. y en el mundo. Toda la evidencia demuestra que debemos tomar medidas extremadamente urgentes con respecto a la contaminación climática, y que no tenemos tiempo que perder.
«En todo el país, Moms insta a la EPA a que actúe con urgencia y rapidez para registrar los límites de contaminación a los que se deben atener las plantas de energía a base de hidrocarburos, y también los automóviles y camiones, la industria petrolera y las fuentes industriales de contaminación», dijo Browning. «La EPA debe permanecer fiel a su misión y proteger la salud humana y el medioambiente. Ambos están en peligro extremo debido a la contaminación climática, la cual está empeorando mientras al mismo tiempo ya estamos sufriendo los efectos mortales e intensificados del calentamiento global. Con aún mayor urgencia le exigimos al Congreso y al Presidente que unan sus fuerzas en contra de la contaminación climática, la cual está desestabilizando al mundo entero».
###
Sobre Moms Clean Air Force: Nuestra misión es proteger a los niños de la contaminación del aire y el cambio climático. Visualizamos un futuro seguro, estable y equitativo donde todos los niños respiren aire limpio. Somos una comunidad de más de un millón de mamás y papás unidos contra la contaminación del aire, incluida la crisis urgente de nuestro clima cambiante, para proteger la salud de nuestros hijos. Luchamos por la justicia en cada aliento, reconociendo la importancia de las soluciones equitativas para abordar la contaminación del aire y el cambio climático, visita https://www.momscleanairforce.org o síguenos en Twitter @CleanAirMoms, Instagram @cleanairmoms, o Facebook.