El Papa, La Justicia Ambiental, y el Cambio Climático

BY ON September 10, 2015

birds_sky
En su encíclica revolucionaria sobre el cambio climático, “Laudito Si,” el Papa Francisco hace un llamado a los líderes del país, para que tomen acción. Nos hace llegar un mensaje muy concreto – si no tenemos la valentía para abordar el tema de la crisis ambiental y hacer cambios sustanciales, entonces el “apocalipsis” ya no solo será una predicción religiosa, pero una realidad humana. El Papa Francisco nos hace un llamado, no como Demócratas o Republicanos, sino como seres humanos, nos reta a “… atrevernos a convertir lo que está pasando con el mundo en nuestro propio sufrimiento y así descubrir que podemos hacer cada uno de nosotros para cambiar la situación.”

Comunidades de Color Cargan con las Injusticias Ambientales que vienen con el Cambio Climático

Lamentablemente, aquellos que tienen más que perder como resultado del cambio climático ya han visto el impacto, específicamente en nuestras comunidades pobres, vulnerables, e impotentes. En su mayoría, los Latinos, inmigrantes, y otras comunidades de color se encuentran en el centro de estas injusticias.

Estas comunidades han sido víctimas del racismo ambiental por décadas, dado el papel que juegan los ingresos y educación en la locación geográfica de la saturación de industrias con emisiones altas de carbono, toxinas, y otros contaminantes (incluyendo agentes carcinógenos). El Papa Francisco nos recuerda que los temas ambientales al igual que sociales no son independientes uno del otro si no que son parte de algo mas complejo. Nos recuerda que es el deber de los líderes y la sociedad de intentar buscar soluciones justas y comprensivas, que “… combatan la pobreza, restauren la dignidad para los desamparados, y a la vez protejan la naturaleza.”

Sin embargo, si algunos líderes políticos simplemente hacen parecer como si el cambio climático no existe, entonces no habría necesidad de tocar el tema de disparidad ambiental que existe en nuestras comunidades de bajos recursos y comunidades de color, no habría necesidad de hablar sobre la discriminación ambiental, ¿cierto?

Falso. Dado a los obstáculos lingüísticos que existen en nuestras comunidades, quizás ellos no siempre entiendan los términos asociados con la ciencia detrás del cambio climático, la degradación ambiental, y las investigaciones y estudios complejos sobre al tema, algunos políticos usan eso a su favor y simplemente dicen que el “cambio climático no existe.” Igual como cuando la industria del tabaco testifico ante la cámara de representantes asegurando que la nicotina no era adictiva aun cuando ya por veinte años múltiples investigaciones mostraban lo contrario.

En el origen de este ejemplo vemos unas de las tácticas más comunes que ha envenado debates políticos a expensa de desconsideración humana. Al abordar el tema como algo políticamente partidario, y simplemente negar la existencia y urgencia de la crisis, muchos líderes políticos han puestas temas ambientales en auto-crucero a largo plazo. Esto mantiene a nuestras comunidades ciegas sobre el hecho de que quizás nuestras generaciones futuras correrán el riesgo de estrellarse y quemarse si las cosas empeoran o si dejamos el tema en auto-crucero.

El Papa Francisco Hace un Llamado para Buscar Soluciones con “Amor Cívico y Político”

Como lo ha dicho el Papa Francisco, otros líderes religiosos, y bastantes lideres políticos, incluyendo mi gobernador de California, Jerry Brown, y el Presidente Obama — “el Cambio Climático no es un tema partidista.” Y como ha reiterado el Papa Francisco, esto no es una pregunta de nuestras preferencias entre ciencia y fe – es un tema humano, un dilema sobre la preservación humana, la seguridad nacional, y un tema que determinara la subsistencia del planeta que Dios nos dio a proteger.

El Papa Francisco hace un llamado a cada uno de nosotros, como seres humanos, a hacer algo al respecto. Aunque no podemos rectificar el daño que ya le hemos hecho al planeta, podemos trabajar con nuestros líderes, la comunidad, y nuestra familia para hacer cambios. Y aunque el cambio climático es un problema sistémico y endémico a través del mundo, debemos tener la valentía para reconocer que aunque negocios y fábricas gigantes que emiten toxinas han empeorado el problema, nosotros tampoco hemos hecho lo suficiente para resolverlo. Es por eso que todos debemos poner nuestro granito de arena para ser parte de la solución sin importar nuestra contribución al problema. Se lo debemos a las próximas generaciónes.

3 Cosas Que Puedes Hacer En Tu Comunidad

  1. Se parte de la solución y ayuda a conservar nuestros recursos naturales que ayudan a proteger el planeta.
  2. Conviértete en promotor ambiental en tu comunidad – si ves algo, di algo – educa a tus vecinos de lo que pueden hacer individualmente para evitar la expansión de contaminantes, entrena a otros líderes en tu comunidad para hacer que se escuche las voces de su comunidad cuando sienten que negocios en el área están contribuyendo al problema.
  3. Conviértete en la voz del cambio al exigir acción entre tus funcionarios electos a nivel local, estatal, y federal.

El cambio climático no es cuestión de creer o no, o si el medio ambiente es un tema político para los latinos o no. Porque el cambio climático no es solo importante para los científicos, y analistas políticos – es un tema que le debería importar a todo demócrata, republicano, católico, cristiano, joven, o mayor, y especialmente a las comunidades Latinas y de color – es un tema de importancia para toda persona a quien le importe que tipo de mundo le dejara a sus hijos, sus nietos, y los hijos de sus nietos.

ÚNASE A LA FUERZA

 

TOPICS: Climate Change, En Español, Latino Community, Religion