EL DESMANTELAMIENTO EN MATERIA DE VEHÍCULOS LIMPIOS PONE EN RIESGO A LA SALUD DE LAS FAMILIAS E IMPLICA UN RETROCESO EN EL PROGRESO LOGRADO EN CUANTO A CONTAMINACIÓN CLIMÁTICA: Declaración de Dominique Browning, cofundadora y directora sénior de Moms Clean Air Force
COMUNICADO DE PRENSA
31 de marzo de 2020
Contacto: Sasha Tenenbaum, stenenbaum@momscleanairforce.org, (917) 887-0146
Washington, DC – En el día de hoy Moms Clean Air Force emite el siguiente comunicado de prensa en respuesta a la noticia de que Andrew Wheeler, administrador de la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA) y James C. Owens, administrador interino de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (National Highway and Traffic Safety Administration, NHTSA) han ultimado peligrosos desmantelamientos de nuestros estándares nacionales que restringen las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de vehículos de pasajeros y camionetas.
«Pese a que Estados Unidos está luchando para responder frente a la pandemia mundial de coronavirus, con millones de personas que sufren deficiencias críticas en materia de cuidado de salud y desempleo masivo, el gobierno de Trump no da tregua con su campaña incesante para socavar las protecciones contra la contaminación que salvan vidas. Mediante este desmantelamiento de los estándares de vehículos limpios de hoy, el gobierno de Trump otra vez ha hecho algo inconcebible: ha priorizado a las ganancias de los contaminadores por encima de la salud de nuestras familias».
«La EPA de Trump nos enferma. Estamos en un momento en que vemos claramente —y tristemente— cuán peligroso es postergar los problemas antes de que nos abrumen. Está más que claro que debemos eliminar la contaminación producida por nuestro sector del transporte, que es la principal fuente de contaminación de calentamiento global en los Estados Unidos. Sin embargo, en el día de hoy, el gobierno de Trump desperdicia años de progreso al desmantelar los estándares de vehículos limpios. Esta afrenta injustificable para las familias estadounidenses aumentará la contaminación del aire en nuestras comunidades, obligará a los conductores a gastar más combustible y exacerbará el cambio climático. Nadie quiere un aire más sucio, niños más enfermos o facturas de gasolina más costosas. Pero eso es exactamente lo que vamos a conseguir con este peligroso desmantelamiento de los estándares para detener las emisiones de gases de efecto invernadero de los automóviles y las camionetas. Nuestros más de un millón de miembros condenan a esta decisión por ser un ataque a la salud pública, al medioambiente y a los consumidores», manifestó Dominique Browning, cofundadora y directora sénior de Moms Clean Air Force.
«Este desmantelamiento no representa un ataque aislado a nuestra salud», señaló Browning. «Se trata de una de las tantas maneras en que la EPA de Trump—dirigida por el lobista de la industria del combustible fósil Andrew Wheeler— nos enferma, mientras usa a la pandemia de COVID-19 como pantalla para socavar las protecciones de la salud pública. Además de debilitar los estándares de vehículos limpios, la EPA de Trump se dedica a:
- Flexibilizar el cumplimiento y la aplicación de los estándares en materia de contaminación, de ese modo le brinda a la industria la libertad de contaminar durante la pandemia por el coronavirus.
- Avanzar hacia una propuesta para rechazar el fortalecimiento de los estándares que nos protegen de la contaminación por partículas finas.
- Disponerse a censurar los tipos de investigación científica que la EPA puede considerar cuando establece los estándares en materia de contaminación.
- Y aniquilar las protecciones contra las tóxicas emisiones de mercurio.
«Las madres están indignadas por lo poco que la EPA de Trump y el administrador Wheeler se preocupan por nuestra salud y cuánto se preocupan por las ganancias de los contaminadores».
INFORMACIÓN ADICIONAL:
Desde hace tres años, los miembros de Moms Clean Air Force han escrito cartas, han firmado peticiones y han disertado en audiciones públicas para oponerse a cada uno de los desmantelamientos de los estándares de vehículos limpios. El 22 de mayo de 2018, una delegación de madres del Medio Oeste han entregado miles de firmas a las casas matrices de los tres principales fabricantes automotrices (Ford, GM y Chrysler) en un intento por responsabilizar a los fabricantes automotrices mediante su promesa de producir automóviles más limpios. Como padres y madres, nos oponemos a un programa nacional que obligue a nuestras familias a usar automóviles más sucios y menos eficientes que contribuyan al calentamiento global.
###
Acerca de Moms Clean Air Force: Moms Clean Air Force es una comunidad compuesta por más de un millón de madres —y padres— unidos para luchar contra la contaminación del aire, incluida la urgente crisis de nuestro cambio climático. Para obtener más información, visita https://www.momscleanairforce.org o síguenos en Twitter @CleanAirMoms, Instagram @cleanairmoms o Facebook.