Aire puro para los niños en las escuelas: la Ley de Renovación de las Escuelas de Estados Unidos mejora la seguridad y reduce la contaminación climática de nuestras escuelas, de ese modo mejora la salud de los niños
COMUNICADO DE PRENSA
11 de marzo de 2021
Contacto: Sasha Tenenbaum, stenenbaum@momscleanairforce.org, 917-887-0146
Washington, DC – En el día de ayer, la senadora Catherine Cortez Masto (D-NV) encabezó un grupo bipartidario de senadores para introducir la Ley de Renovación de las Escuelas de Estados Unidos (Renew America’s School Act), legislación que mejoraría la calidad del aire interior en las escuelas y reduciría la nociva contaminación climática. Este proyecto de ley bipartidario es copatrocinado por los senadores Susan Collins (R-ME), Martin Heinrich (D-NM), Lisa Murkowski (R-AK), Jeff Merkley (D-OR), Mazie K. Hirono (D-HI) y Debbie Stabenow (D-MI).
La Ley de Renovación de las Escuelas de Estados Unidos prioriza la salud y la seguridad de nuestros hijos en sus lugares de aprendizaje. Si se convierte en ley, financiará a las escuelas K-12 para implementar mejoras de eficiencia energética, entre ellas:
- Mejoras de las instalaciones para optimizar la calidad del aire, la luz solar, la ventilación y la iluminación.
- La instalación de tecnologías de energías renovables para alimentar los sistemas de las escuelas.
- La compra de vehículos de emisiones cero incluidos autobuses escolares eléctricos y la instalación de la infraestructura necesaria para dichos vehículos.
«Me formé en una escuela del Título 1 y mis hijos actualmente asisten a la misma escuela», señaló Jennifer Ann Cantley, organizadora de campo de Moms Clean Air Force en Nevada. «Su infraestructura no ha mejorado desde que yo era pequeña. Como persona con asma y madre de dos niños pequeños con asma, sé en carne propia que la condición ambiental del edificio de la escuela está directamente relacionada con la salud y el bienestar de los alumnos que aprenden allí. Limpiar el aire contaminado, el moho y otros problemas ambientales dentro de la escuela ayudará a mis hijos y a muchos otros como ellos. Me da mucha alegría saber que estamos actuando para limpiar las escuelas porque eso conllevará a un futuro más saludable para nuestros hijos».
Las escuelas son lugares de aprendizaje pero no necesariamente son saludables. Con la pandemia de la COVID, se ha puesto el foco en la ventilación de las escuelas, que es justamente uno de los diversos problemas de la salud ambiental en las instalaciones escolares. Los niños pueden estar expuestos al moho, a la mala calidad del aire, a la contaminación producida por los caños de escape y demás potenciales daños para la salud en las escuelas o sus alrededores.
«Elogio el liderazgo de la senadora Cortez Masto al introducir la Ley de Renovación de las Escuelas de Estados Unidos», manifestó Cinthia Zermeño Moore, organizadora de campo de Moms Clean Air Force en Nevada y colíder de EcoMadres, un programa que reúne a las madres latinas para abordar asuntos relacionados con el aire limpio, el cambio climático y las sustancias tóxicas que afectan a la salud de los niños y las familias latinos. «Como alguien que ha tenido que viajar en autobuses escolares tóxicos que funcionaban con diésel, me reconforta saber que los niños ahora tienen la oportunidad de trasladarse en autobuses escolares que no pondrán más su salud en riesgo. Esto es sumamente importante para la comunidad latina, porque el 60 % de los niños latinos tienen más riesgo de sufrir ataques de asma agravados por la contaminación del aire. Se trata de un paso importante en la dirección correcta para mejorar la salud de nuestros hijos mientras colaboramos con nuestro medioambiente».
Moms Clean Air Force apoya el uso de fuentes de energías limpias y renovables en las instalaciones escolares y la transición hacia autobuses escolares 100 % eléctricos para transportar a los niños hasta las escuelas y desde ellas. Las instalaciones escolares saludables pueden ayudar a nuestros hijos a prosperar en las escuelas y mantenerse saludables. La Ley de Renovación de las Escuelas de Estados Unidos propiciará que nuestros hijos aprendan mejor y se desempeñen con su máximo potencial, mientras se reduce la nociva contaminación climática. Tiene lugar inmediatamente después de otras iniciativas del Congreso para electrificar a la flota de autobuses escolares, incluida la Ley de Autobuses Escolares Limpios (Clean School Bus Act), introducida el mes pasado por las senadoras Cortez Masto y Patty Murray (D-WA).
RECURSOS:
###
Acerca de Moms Clean Air Force: Nuestra misión es proteger a los niños de la contaminación y el cambio climático. Imaginamos un futuro seguro, estable e igualitario donde todos los niños respiren aire puro. Somos una comunidad formada por más de 1,000,000 de mamás y papás unidos en la lucha contra la contaminación del aire, que incluye la crisis urgente del cambio climático, con el fin de proteger la salud de nuestros hijos. Luchamos por Justicia en cada respiro, reconocemos la importancia de soluciones equitativas en el abordaje de la contaminación del aire y el cambio climático. Para obtener más información, visite https://www.momscleanairforce.org o síganos en Twitter @CleanAirMoms, Instagram @cleanairmoms o Facebook.